martes, 2 de junio de 2009

Cantera Azcárate. Eugi. Navarra.

Hace pocas fechas preparamos una salida a esta explotación de magnesitas de Navarra, habíamos estado en invierno y por aquel entonces la nevada nos impidió localizar más piezas de las que recogimos. Para esta ocasión contábamos con la inestimable ayuda de nuestros colegas guipuzcoanos, Igor y Joaquín de Donosti y el incombustible Juanjo LG. Llegado el día de la salida, la sección cántabra del Mineral Digital, este Picapiedra que les escribe, se quedó roque, es decir que se me pegaron las sabanas de mala manera y me desperté a las tantas lanzándole algo más que diatribas al despertador. Así fue como mis compañeros tuvieron que acudir a la salida sin mi, algo que me han disculpado amablemente, por esa razón y por el aguacero torrencial con el que tuvieron que lidiar durante toda la mañana es por el que no tenemos imágenes de esta excursión. Sin embargo si recogieron diferentes piezas y algunas más que intercambiaron entre ellos, guardando para mí diferentes muestras que más tarde Juanjo se encargó de entregarme, nunca hubo un dormilón tan afortunado como yo, ya que se cuentan en más de la veintena las piezas que me regalaron.
A destacar, un tremendo aragonito de la colección de Juanjo, con 16 cm. de largo por 12 de alto y algunas puntas de hasta 7 cm. Muy fluorescente como todos los de esta explotación, junto a él algunas piezas de aragonito más pequeñas pero muy vistosas. La aportación de los donostiarras, muchísimas gracias desde aquí a los dos, de lo más variada, crandalitas y fluellitas, malaquita sobre dolomita y calcopirita, magnesitas, calcitas y dolomitas de gran tamaño. Podéis observar en las imágenes algunas de las muestras que se me entregaron y que tanto les costó extraer por las adversas condiciones climatologicas.Me sigue quedando una espinita clavada respecto de este yacimiento, al cual he de volver para recoger piezas por mi mismo, espero que sea un dia soleado por fin, ya que entre nevadas y aguaceros creo que lo mejor sigue estando por allí, mientras tanto os ofrezco esta dádiva de mis compañeros para que vayáis paladeando, reiterarles mi agradecimiento y mi más profunda vergüenza por la sobada que me pegué ese domingo.

Texto y fotografias: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w