miércoles, 24 de junio de 2009

Editorial Junio 2009. Palabra de Picapiedra.


Como es habitual en este aficionado que les escribe, creo llegado el momento de poner algunos puntos sobre sus correspondientes íes, para ello pasaré a relataros unos hechos acaecidos este mismo año, relativos al coleccionismo de minerales y a su recogida in situ.

El porqué he elegido este momento para escribir sobre ello, tiene mucho que ver con el reciente hallazgo de lo que dimos en llamar “La Geoduca de Laredo”. Desde el instante en que lo publiqué, sabía a ciencia cierta que no faltarían buscadores rastreando la zona. No me equivocaba en absoluto al suponerlo, y como era de esperar, este mismo fin de semana visitaron el yacimiento, encontraron los restos del bolo de donde extraje las piezas de celestina, y lo picaron, por si acaso había dejado algún cristal enterrado entre la calcita. Tras constatar que no había sido así, ni se molestaron en picar la pared. Mientras estaban allí, un vecino del lugar y lector de este blog (un saluduco para ti Fernando), entabló conversación con ellos, comentándoles que yo había estado allí picando, a lo que respondieron que me conocían y que: “Todo lo bueno ya se lo ha llevado”. Frase lapidaria donde las haya, y eje sobre el cual he decidido escribir este editorial.

Estos dos mismos buscadores son los autores de varias frases acerca de mi persona, una muy famosa (ya que han sido diversos mineralogistas los que me la han repetido) es la siguiente: “Picapiedra vende minerales, le vendió unas malaquitas de Reinosa a un comerciante el año pasado”. Frase que viniendo de ellos dos, muy poca gente ha creído. Aclararé este punto explicando que las piezas de Reinosa que aquel comerciante puso a la venta, le fueron intercambiadas por otros minerales de su expositor, los cuales figuran en mis vitrinas. No hubo compraventa de ningún tipo, pero como dice el refrán: “Piensa el ladrón que todos son de su condición”. Los que me conocen realmente, saben que ni vendo, ni salgo con vendedores a picar, esto último es muy importante para dilucidar el porqué de las frasecitas de estos buscadores, a quienes en su día conocí, y tras saber que vendían minerales en la red, dejé de conocer. Como decía Josep Plá, en esta vida existen tres categorías en las relaciones: Conocidos, saludados y amigos. Estos dos buscadores pertenecen a la segunda categoría, y quizás muy pronto, ni a esa.

Cuando en Enero de este mismo año, escribí mi primer editorial para este blog, referente a diversos mensajes privados que me conminaban a callarme los yacimientos, uno de aquellos mensajes era de uno de estos dos buscadores, recuerdo que hacía alusión a otro yacimiento, el de Mina Nieves, y decía por aquel entonces que no era bueno que publicara nada sobre él, porque la avalancha de buscadores podía hacer que la empresa propietaria tomará medidas restrictivas, amén de arrasar con las piezas que se extraían y que (esto no lo dijo) ellos mismos vendían en Internet. Curioso el caso, y aún fue más curioso cuando dos meses más tarde, Gonzalo García, entonces director de la revista “Bocamina” me solicita colabore con algunas fotografías y piezas de mi colección en el articulo que iba a sacar sobre esa misma mina, a lo que en principio accedí gustosamente, llegando a enviarle piezas a Madrid para que las fotografiase Francisco Piña. He aquí que Gonzalo me envió el borrador del articulo antes de su publicación, allí estaban mis fotos y las realizadas a mis piezas, entre otras muchas. Cuando leí la cabecera del articulo y descubrí que dos de los coautores del articulo (esto es un eufemismo, ya que del articulo ni un 10% era de ellos), eran estos dos buscadores (uno de ellos el autor del mail), decidí retirar mi colaboración con la revista, no tenía ningún afán de protagonismo, y muchísimo menos el interés de figurar con estos dos señores en ninguna parte. Debo agradecerles a Gonzalo y al equipo de “Bocamina” que aceptaran retirar mi nombre y mi material del artículo, a pesar del trabajo y las molestias que esto les suponía. Curioso que estos buscadores me aconsejaran callarme y luego participaran en una publicación a nivel nacional, lo dejaremos en “curioso” por no emplear otro adjetivo más punzante.

“Todo lo bueno ya se lo ha llevado”. He aquí la frasecita de este fin de semana, como siempre ocurre con las frasecitas de estos dos, incierta y sibilina, ponzoñosa incluso. Ayer me tomé la molestia de visitar el yacimiento, allí mismo, junto a los restos picados de “La Geoduca”, extraje de la pared dos geodas más, embutidas en la pared como la anterior y ocultas a no ser que se trabajase la roca, claro que la palabra trabajar es tabú en el vocabulario de estos dos buscadores, están más acostumbrados a que se lo den todo hecho, a callar y a esperar que alguien les indique el donde y el como, a no aportar gran cosa y a llevarse el merito y el trabajo de otros, a llegar por detrás y lucrarse.

Lo mejor me lo he llevado, el resto de lo que encontré, ya figura en otras colecciones mediante regalo e intercambio, y lo que aún no ha seguido ese camino, lo hará muy pronto. Está mejor reposando en mis cajas, que colgado en la Web donde venden estos dos todo lo que “encuentran”. Habría dado un chupachups de dos sabores por verles las caras cuando soltaron la frasecita y daría una piruleta por vérselas mientras leen este editorial,podría haber sido más explicito,y haber dado sus nombres,incluso podría haberme extendido más en las “anécdotas”que conozco sobre ellos,pero creo que ninguno de los dos se merece ni una línea,y ni un minuto más de mi atención ni de vuestro tiempo. Mi frase favorita para terminar: “Al final cada uno queda por lo que es y no por lo que pretende ser” ¿Verdad paisanos?
Palabra de Picapiedra.
Testo y Fotografías: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w