martes, 7 de julio de 2009

Visita castellana a Camargo. Nuevas calcitas. Cantabria.

Este pasado fin de semana, El Mineral Digital no tenía prevista ninguna salida a picar, mi compañero habitual, Juanjo LG, tenía compromisos familiares, así que el sabado por la mañana me encontraba sentado delante del pc preparando lo que luego sería el nuevo directorio del blog. Fuera la lluvia era incesante. En esas estaba cuando me suena el telefono, una inesperada llamada del palentino Mariano Hedrosa, comunicandome que se encontraba en mi municipio, rapidamente abandoné la labor que estaba realizando y me fuí a tomar café con él. Lo encontré disfrutando de un refrigerio matutino con su compañero José, de Valladolid. Tras las presentaciones y las quejas por la lluvia, charlamos un rato sobre minerales, animandoles a visitar el yacimiento de Camargo a pesar de la inclemencia del tiempo.
Una vez colocados los trajes de agua nos dispusimos a realizar la visita, en esta ocasión nos dirigimos a la zona de donde extrajimos la última remesa de calcitas que os hemos mostrado en el blog, zona que está siendo volada semanamente. Pronto empezamos a recorrer los restos de la voladura y a tantear las paredes, no tardaron en aparecer las primeras geodas, con gran alegría por parte castellana, quienes ya durante el resto de la jonada no se moverían de esa pared, saltando de una geoda a otra y extrayendo bastantes piezas de escalenoedros de calcita, algunos de ellos de muy buen tamaño y estética.Como yo ya tenía piezas similares, decidí dejarlos disfrutando de sus hallazgos y comencé a deambular por zonas más alejadas de donde se encontraban ellos, en busca de unos cristales de calcita que me habían llamado la atención poderosamente en anteriores visitas. Se trata de cristales prismáticos de calcita con terminación trigonal, de los cuales ya había extraido algún ejemplar suelto y que me habían sorprendido por su calidad y transparencia. he de decir que en este yacimiento abundan los hábitos cristalinos diferentes.
Tras una busqueda intensiva conseguí localizar un par de cristales, uno flotante (imposible sacarlo en matriz) de muy buen tamaño y otro más pequeño en matriz, ambos de una gran calidad, facetados y transparentes. Como mis compañeros de salida ya empezaban a recoger los bartulos y las piezas, les ayudé a portear el resultado conseguido hasta el coche, bajaban ambos con las mochilas llenas y piezas en las manos, algunas de ellas de gran tamaño. Cansados, embarrados y contentos, se despidideron de mi, no sin antes quedar para realizar alguna salida futura. Yo por mi parte, decidido a volver al dia siguiente para batir la zona que me había quedado pendiente, en busca de estas calcitas tan peculiares. Llegó el domingo, y tras actualizar el blog con el nuevo directorio que había terminado el sabado noche y realizar algunos recados matutinos, me dirigí con mi perruca Loba al yacimiento. Comencé donde lo había dejado el día anterior, pasaron un par de horas de busqueda hasta dar con lo que buscaba, una geoda, pequeña pero llena de cristales prismáticos, me dió un vuelco el corazón, cuando comprobé que eran exactamente lo que andaba buscando, había merecido la pena el esfuerzo y el tiempo invertidos, este tipo de cristales escasean, y aún más los tamaños centimétricos como es el caso, vacié la geoda y aparté las piezas que destino a mi compañero guipuzcoano, a quien, aunque no esté conmigo siempre le toca parte de lo encontrado. No he hecho fotos en el yacimiento, ni el sabado ni el domingo, la lluvia me hizo dejar la camara en casa, así que espero que estas imagenes de las piezas extraidas por mi os resulten suficiente ilustración para esta entrada. Saludos picapedreros.

Texto y Fotografías: Picapiedra

2 comentarios:

Tomas dijo...

Hola, en la cantera de Ciordia, Navarra, recoji en su dia calcitas muy parecidas bien cristalizadas y en piña.
Casi enfrente les enseñe a tus amigos Jose de Vld.y Mariano de Pal.otra cantera que disfrutaron mucho recojiendo piezas, si estas en contacto con ellos les das recuerdos de Tomas de Vitoria, pues hace 15 años que no los veo.
saludos

Picapiedra dijo...

Hola Tomás, hace como cosa de un año que no los veo yo, pero si tengo ocasión les daré recuerdos de tu parte.
Un saludo
Pablo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w