lunes, 11 de enero de 2010

Geoda en el Alto del Cuco. Mompía. Pielagos. Cantabria

Hoy en el Mineral Digital os presento una geoda que extraje ayer mismo, tenía pensado actualizar con alguna de las salidas de esta navidad, pero como no han sido tan relevantes en piezas, he preferido enseñaros esta geoda de calcitas en dolomía.
Comenzó el domingo con frío y bastante nieve, mi compañero de salidas no había podido acudir a Cantabria esta semana, así que no tenía visos de salir de casa, a eso de las once de la mañana me puse a pensar en el frio que tendrian que estar pasando los guardias de seguridad del Alto del Cuco, esos mismos que me echaron la última vez que vacié una geoda allí, y entonces se me ocurrió hacerles una visita, pertrechado eso si con un soborno caliente en forma de tremo de chocolate y rueda de churros. Ni corto ni perezoso me planté en la garita de vigilancia con mis presentes y pidiendo disculpas por mi entrada anterior, así que entre churros y chocolate nos fuimos conociendo, uno de ellos, más vivo que el otro, me preguntó a derecho si el convite era un soborno, a lo que le contesté que por supuesto, echamos unas risas, terminamos el termo y me dieron una hora para picar, ya les dije que en una hora dejaba sin bisontes las cuevas de altamira, así que no habían terminado de darme el permiso cuando ya corría raudo entre la nieve sin llegar a pisar el suelo.
Me dirigí a la unica parte que ha quedado destapada del yacimiento, al agujero de la geoda anterior, ayudado de una piqueta, barra de uña y maza y puntero, empecé a cavar toda la zona alrededor de aquella, a los pocos minutos sonó a hueco y me apresuré a destapar la geoda que os muestro en las imagenes inferiores, grandes placas de cristales melados y colmatados de calcita sobre blanca dolomía, justo lo que andaba buscando.Estuve extrayendo alrededor de una hora, perdonad la baja calidad de las fotos de campo ya que el frío seguía siendo intenso y el pulso no estaba para zarandajas. A la izqierda de la foto general apreciareis el primer hueco de la geoda del mes pasado, a su derecha el nuevo hueco abierto ayer.
Estas son algunas de las piezas extraidas, sus tamaños oscilan desde los 2 hasta los 40 cm, con cristales tipicamente "Cucos", a destacar de estas piezas, como siempre, su intensa fluorescencia bajo luz UV-OL. Algo que tendreis que esperar a comprobar a otro momento que tenga para fotografiarlas bajo esa luz. Mientras tanto disfrutad del resultado de un soborno baratuco.
Saludos picapedreros.
Texto e imagenes: Picapiedra

4 comentarios:

Nimfiara dijo...

Guau!! hermosísimas piezas pablo, enhorabuena! que envidia macho!

Josep Lluis Bravo dijo...

Bueno Bueno Bueno, preciosos ejemplares y buen tamaño el de estos cucos. Por cierto, donde guardas todo lo que encuentras? tienes una nave industrial...En este caso el fin justificó los medios eh!! Enhorabuena, y yo tambien tengo envidia, sana, pero envidia. Un abrazo

Rodrigo Fresco dijo...

Bonitas piezas Pablo. Que digo bonitas Preciosassss!!!!!!. Ves como con un buen chocolate caliente y buenas palabras se consigue entrar a muchops lugares. Seguro que para la próxima vez que vayas te dejan picar sin problema (eso si si es verano llevales unas cervecitas frías. Un saludo

Picapiedra dijo...

Hola a todos, gracias por vuestros comentarios, guardo lo que encuentro en casa, en cajucas, las cuales voy vaciando a medida que voy intercambiando, que es mucho el trabajo que le doy a los de Correos (hay una dependienta que me odia especialmente).No creo que haya proxima vez en este yacimiento, el lugar está tapado con malla de encofrado y encima geotextil, este es el hueco que quedaba al aire, fuera aparte que no se puede jugar con el pan de los guardias, les podria traer problemas si me permiten el paso otra vez. así que creo que en muchisimo tiempo no volveré a molestarlos. Bastante hicieron en darme paso durante una horuca, cuando salí estaban negros por si les venia una inspección. Disfrutemos de las piezas y demonos con un canto en los dientes.
Saludos picapedreros
Pablo
PD: Podeis ver las piezas y sus tamaños aqui: http://tuplaneta.es/cpg1413/thumbnails.php?album=446

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w