lunes, 12 de abril de 2010

Un yacimiento agradecido: Eugi. Navarra.

Una semana más actualizo El Mineral Digital con una salida de fin de semana, en este caso se trata de la visita anual que le hago a la cantera Azcárate, en la localidad navarra de Eugi. Mi objetivo en esta ocasión no era sólo recoger minerales y pasar un día de campo con mis compañeros de afición, sino destapar y desmontar un bulo que lleva corriendo por las ferias norteñas y los corrillos mineralogicos, durante todo este año y parte del año pasado. Este bulo para aquellos que no lo hayan oido y no lo conozcan se empezó, a extender a partir de mi anterior visita a esta explotación, consiste en decir que yo había conseguido que se cerrara este yacimiento a los coleccionistas, la razón que se esgrimía es que habían puesto guardas a raiz de la publicación en este blog de aquella visita.Imagenes superiores: Picapiedra en la corta y grupo entrando.

Debo decir que justo después de publicarla, recibí una llamada del presidente de la Asociación Mineralógica Navarra, Iñaki Irrisarri, quien me comentaba el supuesto daño que se le hacía a los recolectores navarros con publicaciones de visitas como la mía y lo inconveniente de esta, mi respuesta entonces fué contundente, para no variar: "Iñaki ¿te digo yo a ti lo que tienes que vender en tu puesto de minerales? (no olvidemos que Irrisarri es uno de los comerciantes habituales de las ferias norteñas), pues no me digas tu a mi qué debo o no publicar".Imagen superior: Grupo y mascota, el pelao tipo marine soy yo.
A partir de entonces se comienza a extender el bulo: "Picapiedra se ha cargado el entrar a Eugi, han puesto guardas y te echan", un bulo que siempre ha tenido como base un bulo anterior: "A Eugi no se puede ir, hay seguridad y no te dejan entrar". Bulos ambos destinados a dos fines, el principal es que no vaya nadie más que los autoctonos de la zona, comerciantes en su mayoria, los cuales semana si y semana tambien se pasean por la corta en busca de las últimas voladuras, y en busca de los minerales que engrosen su stock ferial, el objetivo secundario es culparme a mi ante el resto de mineralogistas y así desprestigiar el blog, esto último es culpa sobre todo de un bloguero norteño, al cual le come la sangre que la comunidad lea mi blog, cosucas de ruines y de envidiosos, nada más. Imagenes superiores: Samuel y resto de compañeros en las sendas de Eugi.

Cuan sencillo es desmontar un bulo, una vez más y como vereis en las imagenes, he visitado en compañía de unos amigos coleccionistas dicha explotación, hemos pasado una estupenda jornada de minerales, y por supuesto, no ha venido ningun guardia de seguridad a impedirnos el paso o a echarnos. Hemos entrado a las 9 de la mañana y nos hemos ido a las 6 de la tarde, hemos comido en la mina y hemos disfrutado de un fantastico dia primaveral. Imagenes superiores: Preparando la marcha, pliegues y cabalgamientos de la magnesita en las cortas.

Por ende hemos extraido varias geodas de dolomita, con cubos salpicados de hidrocarburos, de hasta 4 cm de arista, también cubos con los hidrocarburos incluidos, los cuales les añadian un bonito color pardo. Estas son algunas de las piezas que me he traido para casa, no son todas ya que como eramos siete personas hicimos un solidario reparto a la conclusión.
También un par de muestras del mineral que se explota aqui, la magnesita, en delicadas hojas semitransparentes.
Y ya por ultimo una muestra de los aragonitos que tambien ofrece esta explotación. Espero que os gusten las imagenes.
Así que ya sabeis, la próxima vez que alguien os cuente un bulo, llamadle embustero directamente y comunicadmelo, estaré encantado de demostrar hasta que extremos pueden llegar algunos por ganar un euro o por desprestigiar a quien envidian.
Saludos picapedreros.
Texto e imagenes: Samuel y Picapiedra.

3 comentarios:

miguelae dijo...

Hola Pablo
Te conozco de tu planeta , aunque no hemos coincidido por alli.
Excelente reportaje y lo mejor enhorabuena por sacar la verdad a la luz , esta costumbre esta muy extendida y no te puedes hacer una idea por el sur , que te vas a llenar de pulgas que te van a coger los guardas , que esta vigilado por que hay nidos de halcones y mil mentiras mas , lo que tu bien dices intereses economicos y nada mas , ya es hora de poner las cosas claras y desenmascarar a los listos de turno.
Un saludo compañero

Picapiedra dijo...

Hola Miguelae, me alegra que te guste el articulo, seguiré en la linea habitual del blog, es decir dando noticias, hay un dicho periodistico que dice así:
"Una noticia es aquello, que alguien en algún lugar, no quiere que se sepa"
Saludos norteños
Pablo

Daniel dijo...

Muchas gracias picapiedra por ser como eres!, creo que miro todos los dias tu blog para ver si tienes entradas nueva... jejeje

Saludos desde Almería!!

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w