viernes, 2 de marzo de 2012

Entrevista a Jordi Lluis Pí en La Vanguardia. Cataluña

Jordi Lluis Pi Calzada, es un gran enamorado de la fotografía paisajística y de los espacios naturales de Catalunya. De la unión de sus dos pasiones ha nacido una prolífica presencia en la red que le ha llevado a gestionar todo tipo de blogs, entre los que destaca 'Muntanyes y Paisatges de Catalunya' y 'Paisatge i Natura', dos de los blogs con los que mantiene una activa presencia en la red, apostando siempre por la reivindicación de los espacios naturales de Catalunya.

Hemos hablado con él para que nos hable de su experiencia como fotógrafo y de otros ámbitos en los que ha demostrado ejercer un amplio conocimiento, como es el del mundo de la mineralogía y el de la geología. Aprovechando nuestro encuentro, Jordi Lluis Pi nos llevó a las proximidades de Montserrat para mostrarnos el mecanismo de trabajo con el que suele ejecutar su producción fotográfica.

Explíquenos su relación con la fotografía

Es algo que ya viene de pequeño. Siempre tenía ganas de fotografiar todo lo que veía, pero en aquella época eran pocos los que tenían cámaras fotográficas, eran muy caras.

¿Cómo hizo sus primeras fotografías?

Las primeras fotografías de montaña que realicé las hice con cámaras que me dejaban mis amigos, o algún familiar próximo. No tuve mi primera cámara hasta los 28 años, pero también entonces los carretes y todo el proceso de revelado era prohibitivo para mí. Al tener sólo 24 o 48 fotos por carrete, siempre tenías que calcular bien los disparos.

Hasta la llegada del digital…

La llegada del digital ha sido decisiva para poder gozar de la fotografía en toda su amplitud. A pesar de que la imagen analógica tiene su magia, hay que reconocer que la digital permite ampliar el campo de trabajo notablemente, y facilita la labor del fotógrafo.

Está muy ligado al mundo de la mineralogía. ¿De dónde le viene la afición?

Viene sobre todo de mi amor por la montaña y la naturaleza. Practicar el montañismo me ha llevado a recorrer una variedad de paisajes y de terrenos muy variados, lo que me ha permitido contemplar su geografía y profundizar al mismo tiempo sobre su composición y estructura. Partiendo del intento de comprender el mundo que nos rodea, intenté relacionarme con círculos que me pudiesen ayudar en ese tenido, y tuve la inmensa suerte de encontrar a varias personas que me hicieron descubrir el mundo de los minerales, lo que me permitió apreciarlos a través del conocimiento del terreno las rocas y la morfología del territorio.

¿Está muy desarrollada la mineralogía en España?

Creo que una ciencia nunca está suficientemente desarrollada, aunque en el caso de los minerales, en Catalunya gozamos de una cultura naturalista muy arraigada, y gracias a ello tenemos reconocidas personalidades que han contribuido al desarrollo de la ciencia mineralógica tanto en nuestra casa como alrededor del mundo.

En su blog encontramos sobre todo la fotografía de paisaje. ¿Cómo se adentra en esta rama de la fotografía?

Llego sobre todo al recorrer y descubrir buena parte del patrimonio paisajístico de nuestro país. Que sean muy conocidos para nosotros no quita que sean auténticas maravillas. Poder captar este espectáculo con el que la naturaleza nos obsequia día tras día, con todo su potencial de cambio a lo largo de las diferentes épocas del año, es un gran aliciente para mí.

¿Y cómo y cuándo arranca su proceso de escritura?

El blog lo comencé con la intención de trasladar todas las impresiones que he tenido la suerte de captar a todas aquellas personas que como yo están interesadas en la naturaleza, y que por diferentes motivos no han podido gozar las emociones que comporta encontrarse en algunos escenarios dignos de ser visitados. Aprovechando el vehículo de comunicación que es Internet, podemos dar a conocer nuestros paisajes, intentando difundir su valor y promover su preservación.

¿Qué sitios de Catalunya le quedan por visitar?

Muchos. Catalunya es un territorio muy rico a nivel paisajístico. Tenemos la suerte de ser un país muy montañoso… Los Pirineos, el Montseny, Montserrat, Els Ports… Tenemos las grandes planicies y las sierras interiores, y grandes maravillas en la costa, como el Delta del Ebre, la Costa Brava, el Cap de Creus... A pesar de que he podido fotografiar todos esos enclaves, siempre me quedarán de nuevos por descubrir. Estamos ante un cambio constante.

¿Y qué sensaciones le ha dejado el blog?

Muy buenas. Sobre todo destacaría la satisfacción de poder mostrar los trabajos que realizas según lo ven tus ojos y tus emociones. Poder compartir y trasladar los sentimientos a través de mis fotografías es algo maravilloso. También es muy agradable el seguimiento que puedes tener, y sobre todo los comentarios que te deja la gente agradeciendo tu labor, que es algo esencial para mí, ya que gracias a esos comentarios puedes ir puliendo los defectos y mejorar día tras día.

¿Cómo llega a La Vanguardia.com?

Tuve conocimiento que había un espacio de participación y pude constatar que era un espacio de calidad donde se publicaban blogs, fotografías de viajes, etc. No dudé en ofrecer mi trabajo para su publicación y la respuesta fue positiva, así que estoy muy satisfecho.

¿Entra a menudo en la sección Fotoatlas?

Lo cierto es que sí. Es un buen espacio para ver el trabajo de otras personas, y te ayuda a mejorar, brindándote la oportunidad de disfrutar de espacios que por lo general nunca podrías disfrutar.

¿Tratan los medios a la fotografía de forma correcta o hay margen de mejora?

Creo que cada vez el trato es mejor. Los medios, pero también las administraciones, las instituciones o los museos dan a la fotografía un peso más importante, que creo que es el que merece como medio de expresión artística y como vehículo de comunicación.

Y para acabar, ¿cómo ve a su propia obra en la red, nos la podría definir?

Mi obra en Internet es un intento pequeño y modesto de difundir el gran patrimonio paisajístico de nuestra geografía, sobre todo de montaña, a partir de mi experiencia en ese ámbito. También es un intento de resaltar los diferentes aspectos culturales, geográficos y medioambientales que afectan a los principales territorios y a sus áreas de influencia. Además de la fotografía de paisaje, hay un aspecto de Catalunya en el que me gusta centrarme, y es el del gran patrimonio de arquitectura románica que disponemos, un mundo que también me apasiona y al que le he dedicado otro blog.

Fuente: La Vanguardia

Texto: Rubén Izquierdo

Imagen: La Vanguardia

Enviado: José Manuel Ballester. Barcelona

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w